sábado, 22 de febrero de 2020

Entrevista a Jorge Pérez García

¡Buenos días! Ya estamos otro sábado más por aquí con una nueva entrevista a un autor y hoy tengo el placer de traeros la primera entrevista de Jorge Pérez García. Pero como siempre vamos a empezar por conocer un poco más sobre él y luego ya vamos con el meollo del asunto.

Jorge Pérez García, es un ávido lector desde jovencito de las aventuras en mundos de fantasía como la Tierra Media, Krynn o Faerûn, y también de las pesadillas ideadas por tipos como Stephen King, Clive Barker o Dean Koontz, con el tiempo acabó pasándose al otro de las palabras, al bando de los creadores. Desde entonces han salido de su cabeza unas pocas historias que ha conseguido escribir de la mejor forma posible, ganando experiencia y algún que otro dolor de cabeza, moviéndose siempre entre el terror y la fantasía, géneros a menudo separados solo por una línea casi inapreciable.






1. Lo primero de todo, antes de meternos a conocer tu faceta de escritor, preséntate, cuéntanos un poco sobre ti, tus gustos, aficiones, manías, todo lo que tú quieras.

Bueno, pues soy Jorge Pérez García, y mis 38 años los llevo viviendo en Valladolid. Como dijeron en la primera presentación de mi libro, soy muy del Real Valladolid y tengo el superpoder de detectar el más mínimo trozo de pimiento en cualquier comida, porque si hay algún alimento que aborrezco es el pimiento. Para terminar con el tema de la comida, diré que soy muy goloso. En cuanto a aficiones, no es que tenga nada que me guste especialmente: música (rock cañero), cine y series (acción, terror, fantasía, animación), juegos de mesa y rol, videojuegos, tomar cañas. Y por si alguien es supersticioso, mi número es el 13.

2. ¿Cuándo surgió tu interés por la escritura?

Pues es algo que no tengo muy claro. Desde siempre me han gustado las historias, tanto leerlas/verlas como crearlas. Pero lo de escribirlas, ponerlas sobre el papel e intentar que las palabras, las frases y los párrafos se parecieran a lo que veía en los libros, entre los 18 y 20 años. Y ya lo de tomármelo en serio, aunque solo fuera a modo de hobby y no de forma puntual, vino poco a poco con el paso del tiempo.

3. Todo el mundo tiene unos referentes en los que se inspira un poco, ¿quiénes son los tuyos?

A mí siempre me han gustado las historias de terror, aventuras y fantasía, así que eso es lo que más he leído. Y por ello son los géneros que más me han inspirado. En cuanto a autores, no estoy seguro de que me hayan influenciado, eso lo puede decir quien me lea y le recuerde a uno u otro, porque desde un principio intenté buscar mi propia voz y mi propio estilo. Pero bueno, si he de decir nombres, en terror los que más me han gustado han sido Stephen King y Dean Koontz, y en fantasía he descubierto en los últimos años a Joe Abercrombie y Breent Weeks.

4. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que tienes siempre en cuenta en tu vida, ese que te ha marcado especialmente?

No recuerdo ningún consejo propiamente dicho. Más bien son lecciones de vida, conclusiones que he ido sacando de otras personas o situaciones, y serían dos: la primera es el trabajo duro, casi nada en esta vida viene regalado (hablando de gente corriente, que hay otros que tienen muchos privilegios y sí les regalan mucho), y si quieres algo debes luchar por ello porque nadie más lo va a hacer por ti; la segunda es que no merece la pena preocuparse demasiado por las cosas a largo plazo, nunca se sabe cómo se desarrollará el futuro y puede que todas esas preocupaciones hayan sido absurdas porque el problema que te carcomía nunca se llegó a presentar. Y en los últimos tiempos puedo añadir otra más: a veces, los sueños se cumplen.

5.¿Qué es lo que te parece más difícil de todo lo que conlleva la escritura? y también, ¿lo que más te gusta?

Lo más difícil, para mí, es compaginarlo con el ritmo de vida. Llegar a casa después de trabajar 8 horas en una fábrica, cansado y con sueño, no es lo mejor para ponerte a escribir. Muchas veces te pueden las ganas y te obligas a sentarte frente al ordenador, pero el cuerpo es el que manda y si no se puede, pues no se puede. En cuanto a lo que más me gusta, es el hecho de ir creando la historia. Te surge una idea y le vas dando forma poco a poco, ves cómo va creciendo, y se te ocurren otras ideas que pueden molar y las vas uniendo, y ves que todo va encajando para tomar la forma que en tu mente queda perfecta.

6. ¿Qué nos puedes contar sobre tu rutina de escritura? ¿De dónde sacas la inspiración?

Rutina poca, la verdad. Solo cuando estoy de vacaciones o en el paro (que es mucho más de lo que me gustaría) me impongo una rutina que no siempre sigo. Intento levantarme pronto y, después de perder el tiempo de formas que ni siquiera me había planteado, me pongo a trabajar en el proyecto en que esté inmerso en ese momento, hasta la hora de prepararse la comida. Luego por la tarde intento ponerme otro rato con lo mismo, porque mis proyectos solo van de uno en uno, si empiezo otro tengo que aparcar el primero porque me veo incapaz de centrarme en los dos. Y poco más de rutina escritoril puedo decir. Y si hay que hablar de inspiración, creo que no soy de esos que se les ocurren las ideas porque sí. La mayoría de las veces soy yo quien la tiene que obligar a que aparezca: decido que quiero escribir sobre algo, le doy mil vueltas, me hago una lluvia de ideas individual y de ahí voy tirando del hilo. Si me surge la inspiración viendo una peli, leyendo un libro, con algún videojuego, suele ser porque le viene bien a alguna de las ideas que ya llevan tiempo revoloteando en mi cabeza.

7. ¿Cómo es la experiencia de participar en una antología y encima estar tan bien acompañado?

Que seleccionen un relato tuyo para una antología es casi tan brutal como cuando una editorial te diga que quiere publicar tu libro. Sí, un relato es mucho más pequeño que una novela y puede parecer que el mérito es menos, pero la realidad es que compites contra mucha gente para unos pocos puestos. En Por el Folkvangr y el Valhalla: una antología vikinga de Freya, la antología en que participo, hay doce relatos, y creo recordar que fueron más de 100 los que se presentaron. Eso quiere decir que a los jueces les gustó más mi relato que el de otras 90 personas. Y lo de estar tan bien acompañado es una maravilla, porque uno se siente mucho más pequeño con tanto talento alrededor. Lo mismo me pasa cuando, por redes sociales, veo que alguien me nombra junto a otra gente que tiene un talento inmenso.

8. Háblanos un poco sobre tu novela y relatos. ¿Por qué deberían los lectores animarse a descubrir los mundos e historias creadas por ti? 

Mi novela, La profecía de Thebos, es una aventura de fantasía urbana. En su momento, cuando se me ocurrió la idea, me pareció original del todo. Pensé: «Quiero crear una historia en el mundo real, pero que haya magia, que haya vampiros, hombres lobo, fantasmas, demonios, y cualquier otra cosa que se me vaya ocurriendo». De verdad que me creí original. Después fui descubriendo que existía la saga Cazadores de sombras, la serie Sobrenatural, los libros de Harry Dresden o de Percy Jackson, recordé que existía Buffy Cazavampiros. Desde luego yo puse mi visión personal en toda la historia, pero creo que si te gusta cualquiera de las cosas que he mencionado te puede gustar La profecía de Thebos.

Y mis relatos, pues intento que sean diferentes entre sí. No son muchos los que tengo, pero siempre intento que sean algo originales, busco darles una pequeña vuelta de tuerca, aunque es posible que la mayoría solo se queden en un giro argumental. Eso sí, creo que todos son bastante disfrutables, si te gustan el terror o el género fantástico.

9. Todo autor tiene también su faceta de lector, pero y si ahora llegase alguien y te dijese que a partir de mañana solo puede elegir entre leer o escribir, ¿con cuál de las dos te quedarías?

Pregunta muy difícil. Yo siempre he sido muy lector. Últimamente leo mucho menos de lo que me gustaría, cosa que intento remediar. Y escribir se ha convertido en un placer al que difícilmente renunciaría. Pero si hay que escoger, creo que me quedaría con leer. Como ya he dicho antes, a mí lo que me gustan son las historias. Si solo soy lector todavía tendría a mi disposición todas las historias del mundo, y aunque no las escriba, podría seguir creando las mías en mi cabeza.

10. Esta última pregunta se la hago a todo el mundo. ¿Qué proyectos para el futuro te traes entre manos?

Ahora estoy con una historia que espero acabe convirtiéndose en una novela de terror, además de seguir a la espera de que entre a maquetación la segunda parte de La profecía de Thebos. También quiero darle un empujón a mi web, deterroryfantasia.com, donde tengo relatos, reseñas y artículos, y quiero hacer que siga creciendo con más contenido. Y por último, tengo en mente una idea todavía sin demasiada forma para escribir algo de fantasía infantil.

Para terminar os dejo su blog, donde escribe relatos, reseñas y un poco de todo y su twitter, por si queréis cotillearle un poco más. Espero que os haya gustado la entrevista y mil gracias a Jorge por querer participar. Un beso, nos leemos.

12 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por esta entrevista! Me hacía una ilusión enorme participar en ella, y espero que haya resultado interesante las cositas que digo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me hace mucha ilusión leer una entrevista de un escritor de mi ciudad. Ya leí a Jorge en la antología vikinga en la que participa y tengo pendiente su primer libro para cuando termine exámenes.
    ¡Gracias por la entrevista! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha parecido una entrevista muy interesante, porque además no conocía al autor (creo que lo había visto por Twitter pero no había leído nada de él), pero creo que por los géneros en los que se mueve me podría gustar. Además, la antología vikinga de Freya la tengo en mi lista de pendientes y le tengo muchas ganas, la verdad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Jo, qué pasada de entrevista :D Me hace ilusión que el autor sea de mi ciudad <3 A la antología de Freya ya le tenía ganas, pero ahora añado además a la lista de pendientes sus libros. ¡Muchas gracias por la entrevista!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Anda, no lo conocía y eso que yo también soy de Valladolid, estoy muy out de los autores de mi ciudad jajaja

    Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  6. Buenas calabacita!!
    Una pasada de entrevista Elena ^^ Conozco a Jorge de las redes y me parece un tio de 10!!
    Espero leer muchas más así.

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conozco al autor para ser sincero, pero me parece una entrevista increíble en la que se puede conocer mucho mejor a la persona detrás de los libros, tengo la ilusión de algún entrevistar a mi persona favorita.
    Gracias por compartir.❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha parecido una entrevista muy interesante porque no conocía al autor. ahora mismo me paso por su blog para leer un poco de él. Muchas gracias, Elena.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No lo conocía, que interesante entrevista (en general es que estoy out con lo que pasa en la península y ando más enterada de lo de este lado del charco).

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me ha parecido una entrada muy interesante. No conocía a este autor. Muchas gracias por la entrevista.

    Un saludo.

    El país de los libros olvidados ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Ay, al autor no lo conocía, tendré que buscarlo en la librería a ver qué títulos suyos tienen porque me pareció muy divertido y buen escritor.

    Gracias por hacer la entrevista :) me encanta leer más sobre autores y su experiencia.

    ResponderEliminar
  12. No conocía al autor, a ver si busco sus libros, un abrazo.

    ResponderEliminar