miércoles, 2 de octubre de 2019

Reseña #13: El único hombre vivo, Mario Gómez Giménez

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.

Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.
En primer lugar quería agradecer al autor que contactara conmigo y me mandara su novela para poder leerla, ha sido un gran descubrimiento para mí, por lo que estoy muy contenta y agradecida.

En esta novela, se nos va a contar dos historias en paralelo. Por un lado, tenderemos a Alex Torrent, un policía de los Mossos d’ Esquadra de Barcelona, que va a ser testigo de los extraños disturbios que están sucediendo en la ciudad. Por otro lado, tendremos a Eva Llull, una periodista de la cadena televisiva TV3, que junto con su equipo llamado “Descobreix” deberá investigar lo que está ocurriendo en Barcelona, pues todos los medios mienten sobre ello y parece que hay varios países involucrados en ellos.

Lo primero que quiero destacar es que aunque se trate de una historia de zombies, es algo diferente a lo que podemos estar acostumbrados con este género. Obviamente uno de los principales puntos de la trama es la supervivencia antes una situación como esta, esto lo veremos gracias a Alex. Por otro lado, y lo que hace a la historia ser más original, es el enfoque político y como los gobiernos actuarían ante una situación como esta, que lo veremos gracias a Eva y su investigación.

En cuanto los personajes principales, ambos me han parecido que estaban muy bien construidos y que han sufrido una gran evolución durante toda la historia. Es verdad que Eva me ha caído mucho mejor que Alex, pero eso es a parte. Luego también han tenido un papel importante los personajes secundarios.

La historia está narrada por dos voces diferentes, por un lado, la parte de Alex está contada por él mismo. Pero la parte de Eva está narrada por una tercera persona de la que no os puedo contar mucho, así que si queréis saber más, ya sabéis a leer la novela. En relación a esto, cuenta con capítulos cortos, lo cual para mí es un punto a favor. También hay que destacar que a pesar de ir alternando los capítulos no te perdías de la historia, pues están muy bien hilados unos con otros.

A parte de que gracias a los capítulos cortos, a mí se me hace mucho más fácil seguir con la historia, cuenta con mucha acción y suspense desde las primeras páginas que harán que quieras saber más de lo que sucede todo el rato y que en una sentada prácticamente te leas la novela. Además, ese suspense que te tiene con los nervios a flor de piel se mantiene hasta el final, pues la historia termina y necesitas la segunda parte, pero habrá que esperar un poco más, pues aún no está publicada.

En definitiva El único hombre vivo, es una historia de zombies que aporta un enfoque diferente a la historia, sin perder la esencia del género y que te hará estar enganchado a sus páginas con ganas de saber más continuamente. Mi puntuación va a ser un 4 sobre 5.